La dimensión del problema parece ser más grande que el interés por solucionarlo. El tratamiento adecuado de los residuos sólidos en la provincia sigue siendo una de las principales deficiencias en la administración de la ciudad, pero también la muestra de la poca cultura ambiental de la población.
“La problemática municipal en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos es muy grande y este problema se generaliza a nivel nacional”, sostiene el ingeniero Ángel Quiroz Vega, miembro de la Comisión Ambiental Municipal de Chiclayo, quien precisa que “la basura no llega desde Marte, sino que es generada por todos nosotros y, por lo tanto, somos responsables de su tratamiento”.
Quiroz Vega indica que a pesar de que en el Perú ya somos 30 millones de peruanos, aún no se dan políticas públicas que ayuden a evitar la contaminación ambiental. “A nivel nacional sólo el 12.5% de los residuos sólidos son trasladados a rellenos sanitarios, mientras que el 87.5% es arrojado a ríos, lagos, canales o simplemente son llevados a botaderos informales”.
Esa situación es la que se puede apreciar a la perfección en el distrito de Reque, debido a que – según explica – ningún gobierno local de la región está en la capacidad de poder administrar de forma adecuada los residuos sólidos de la población. “A pesar de que la Ley indica que los gobiernos regionales y locales deben propiciar gestiones ambientales, poco o nada se hace y como población tampoco nos comprometemos en esta obligación ciudadana”, comenta.
Sin embargo, Ángel Quiroz precisa que al no existir políticas nacionales que promuevan el tratamiento de los residuos, tanto los gobiernos regionales y locales carecen del presupuesto necesario para implementar sistemas eficientes de recojo de basura, plantas de reciclaje y rellenos sanitarios.
http://medioambienteclimaticolambayeque.blogspot.pe/2009/11/chiclayo-ciudad-moderna-cargada-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario